27 Marzo 2018

SEMANA SANTA 2018

Listos para arrancar la Semana Mayor, dijo el vocero de la Diócesis, el sacerdote Martín Salgado Servín, en un comunicado que dio a los medios de comunicación.

Todas las parroquias en efecto ya tienen establecido un horario de las celebraciones, que darán a conocer este Domingo de Ramos en los avisos parroquiales y otros medios digitales. La Semana Santa consiste en un periodo de ocho días que comienzan con el Domingo de Ramos y concluyen con el Domingo de Resurrección o también llamado de Pascua.

Lo que se va a celebrar, por ejemplo, el Domingo de Ramos, en el que se lee “la pasión del Señor”, también se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén; este día se bendicen las palmas que se les entrega a todos os fieles. Luego viene el Triduo Pascual, que inicia con el Jueves Santo, donde se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, el orden sacerdotal y el lavatorio de los pies. Este día se celebrará en Catedral a las 6:00 pm.

Este día la gente acostumbra visitar siete templos donde está en adoración la eucaristía. Luego viene el Viernes Santo, donde se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna. Este día el viacrucis que organiza la catedral será en la Plaza Grande a las 11:00 am y luego las 7 palabras. A las 6:00 pm será la lectura de “la pasión del Señor” y la adoración de la cruz, procesión del silencio y pésame a la Virgen.

El Sábado Santo se lleva una vigilia pascual por la noche en la que se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesucristo, que acontece en la madrugada del domingo. En Catedral esta celebración será oficiada a las 9:00 pm.

Todas estas celebraciones serán presididas por el Señor Obispo, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez. De hecho todas las parroquias tendrán estas mismas celebraciones, en distintos horarios. Cabe mencionar que muchas comunidades adonde no puede llegar el sacerdote serán atendidas por voluntarios, religiosas y seminaristas. Lo importante es que todos podamos el tiempo, en medio de las vacaciones, a acudir a las celebraciones en donde nos quede más cerca o nos guste acudir.

El padre Martín Salgado aprovechó para desear felices pascuas de resurrección a todos en nombre del Señor Obispo Don Jesús José Herrera.